> Temática

El pasado sábado 24 de abril, después de haber pospuesto la actividad por motivos ajenos al grupo, pudimos celebrar la editatona sobre arqueólogas e historiadoras que estaba prevista para el mes de marzo. En su momento, explicamos que aprovechando el Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el 8 de marzo, y como homenaje a los 110 años del nacimiento de Encarnación Cabré Herreros (21 de marzo de 1911-18 de marzo de 2005), la primera mujer española que se dedicó a la arqueología, dedicábamos una jornada a las mujeres arqueólogas e historiadoras para hacer visible su ausencia en Wikipedia y compartir la necesidad de que eso cambie. Además, con esta actividad, celebramos la edición número 50 de las editatonas de Wikiesfera desde que el proyecto nació en 2015.

> Invitadas

Aparte de la experta sobre arqueología que invitamos (como hacemos en cada editatona con la temática que tratamos), quisimos explicar por qué desde Wikiesfera queríamos dedicar una jornada a las arqueólogas. Para ello, nuestra compañera Isabel Zapico (@IsaZapico) nos puso en contexto a partir de un hilo de Twitter que nos hizo pensar en esta disciplina y en la invisibilización de las mujeres en ella.

Después de la explicación de Isa, contamos con la presencia de la Doctora en Historia y especialista en Historia de Género e Historia de la Vejez en la Antigüedad Sara Casamayor Mancisidor (@saracaman), que nos hizo un recorrido sobre la presencia de las mujeres en la arqueología y nos habló sobre el cuestionamiento permanente que sigue habiendo de su presencia en este mundo de investigación.

> Resultados

  • Número de participantes: 13
  • Número de artículos creados: 6
  1. Celia Topp (1915 – 1992)
  2. María Josefa Jiménez Cisneros (1916-2002)
  3. Dolores Echaide Itarte (1928-2018)
  4. Mercedes Vegas Minguell (1928)
  5. Pilar Fernández Uriel (1947)
  6. Margarita Díaz-Andreu García (1962)

> Partners