Paisaje de la Luz

Wikipedia se ha convertido en una de las principales fuentes de consulta y es una de las diez páginas web más visitadas del mundo. Pese a sus 21 años de vida y una importante labor de documentación por miles de voluntarios, Wikipedia en español sigue necesitando la incorporación de más personas expertas en distintos ámbitos. De este modo, se puede generar un mayor número de artículos y de mejor calidad, que también se visibilizan de forma más directa en los principales buscadores de Internet. 

Para incidir en un campo específico en Wikipedia conviene crear grupos de trabajo temáticos. Llevando a cabo reuniones periódicas y una fragmentación de tareas para la creación y mejora de artículos, estos editores van cubriendo las carencias de la enciclopedia libre. Por eso, en coordinación con Medialab Matadero, hemos desarrollado para el Ayuntamiento de Madrid un proyecto formativo estructurado en seis meses que nos ha permitido dinamizar un grupo de trabajo centrado en generar contenido sobre el patrimonio del Paisaje de la Luz, la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Madrid a la Unesco para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial. 

Esta formación, muy pensada en aspectos prácticos, ha permitido a los participantes la adquisición de diferentes competencias digitales así como de redacción y lectura ágiles. Ha estado vertebrada por varios editatones (maratones de edición en Wikipedia), que son encuentros lúdicos para “enganchar” a las personas expertas en patrimonio interesadas en la labor de documentación que ofrece Wikipedia.

> Ediciones

Tras el éxito de la primera edición de estos talleres, el Ayuntamiento de Madrid decidió continuar con la formación y las actividades de publicación en Wikipedia hasta finales de 2022. Hasta el momento, se han desarrollado los siguientes editatones:

> Resultados

En estos meses de trabajo, se han conseguido visibilizar aquellos lugares, edificios, obras, personas, plantas y demás elementos vinculados con el patrimonio del Paisaje de la Luz en uno de los lugares más importantes de consulta del mundo, con unos grandes resultados:

PUBLICACIÓN

118 artículos

[66 creación + 52 traducción]

COMMONS

90 imágenes

[para artículos nuevos y existentes]

PARTICIPACIÓN

38 personas

[18 wikipedistas de Wikiesfera + 20 nuevos]

IMPACTO

3.800.000 visitas

[4.900 visitas al día]

> Galería

> Partners

Medialab Prado (Ayuntamiento de Madrid)