Nosotras

Wikiesfera es un grupo oficial de usuarixs de Wikimedia que nació en 2015 de la mano de la periodista y activista Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) como parte de su línea de investigación de Periodismo Ciudadano desarrollada en Medialab Prado en Madrid (España). Este espacio sobre documentación colaborativa, surgió para acercar la wiki semántica a cualquier persona interesada en querer contar y documentar biografías, obras, organizaciones o acontecimientos en Wikipedia, la enciclopedia libre, online y gratuita más consultada del mundo. Desde su inicio, nos convertimos en una comunidad de aprendizaje en la que ayudamos a romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a Wikipedia, y ponemos en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia.

> Objetivos

Aunque los objetivos han ido variando ligeramente desde su puesta en marcha, Wikiesfera ha intentado ser siempre un espacio en el que compartir aprendizajes y conocimientos usando herramientas libres. Este grupo trabaja principalmente para identificar y corregir las brechas que existen en la representación del conocimiento dentro del universo Wikimedia (Wikipedia, Wikidata, WikiCommons…), para lo que resulta fundamental aumentar el número de wikipedistas que pertenecen a minorías, grupos subrepresentados u otros grupos sociales que no han tenido acceso. a las tecnologías de la información.

Entendemos que una enciclopedia diversa y neutral sólo podemos lograrla:

  • aumentando el número de editoras y editores para evitar que se cree una nueva élite sobre la narración de la Historia (somos 567 millones hispanohablantes y en la Wikipedia en español se registraron entre 2016 y 2017 sólo 4.500 editores activos);
  • incorporando a más mujeres en la edición ya que del total de editores de Wikipedia menos del 13% somos mujeres y eso genera una considerable brecha de género y una narración de la Historia incompleta;
  • ampliando el contenido relativo a biografías de mujeres también muy por debajo de la cifra que corresponde a la aportación a la sociedad de las mujeres en todos los ámbitos (no llegamos al 20%);
  • trabajando con perspectiva de género para eliminar el sesgo androcéntrico en la producción de contenidos en defensa de la neutralidad, uno de los pilares básicos de la Wikipedia;
  • incorporando contenidos libres de tipo audiovisual para facilitar la documentación de otro tipo de cultura y conocimiento que no esté basado exclusivamente en la academia, los reconocimientos de las instituciones o la visibilización de los medios de comunicación convencionales.

> Historia

En 2014, Patricia Horrillo entró a formar parte del equipo del centro cultural Medialab Prado de Madrid. Dentro de su línea de investigación sobre Periodismo Ciudadano, puso en marcha un grupo de trabajo: Wikiesfera. Entre otras cosas, quería entender por qué había tan poca gente editando en Wikipedia. Y, tras desarrollar una serie de sesiones, encontró dos problemas:

  1. El primero hacía referencia a una barrera tecnológica, ya que para editar en Wikipedia había que aprender un lenguaje de etiquetas (parecido al HTML) y suponía un freno para muchas personas. Ahora existe un editor visual que facilita este acercamiento a la creación de artículos.
  2. El segundo, algo más complicado de resolver que el anterior, tenía relación con un sentimiento de falta de legitimidad para intervenir en Wikipedia: las personas que participaban en las sesiones no se sentían lo suficientemente formadas o no eran expertas para contribuir porque, en palabras de alguna de ellas “¿quién soy yo para escribir la Historia?”.

Las nuevas tecnologías nos permiten crear colectivamente textos y generar una documentación colaborativa en los entornos wiki. Somos conscientes de la importancia de que cada vez más personas se sumen a la labor de narrar nuestra Historia y que no se creen nuevas élites que decidan qué es y qué no es relevante. Las herramientas digitales son un medio para que nuestra voz y nuestras aportaciones sean oídas y leídas en los espacios comunes de consulta cada vez más recurrentes como el caso de Wikipedia.

Juntas, queremos seguir aprendiendo y documentando aquello que falta y que es mucho. Seguimos queriendo escribir entre todas nuestra Historia y creemos que será más divertido si más gente se suma.