Expertas invitadas
Desde su nacimiento en 2015, Wikiesfera ha tenido el privilegio de contar en sus encuentros con expertas de muy diversos ámbitos. Su participación en las editatonas siempre es fundamental ya que nos ponen en contexto y nos ayudan a comprender las dificultades que tenemos las mujeres en todos los campos profesionales, y cómo esa situación de invisibilización se ve reproducida también en Wikipedia. En este espacio queremos agradecer una vez más su labor y su compromiso por reducir la brecha de género en donde ellas intervienen. Su liderazgo abre camino... ¡Seguimos!

> Marta Herraiz (@mfherraiz)

Consultora española, fundadora de LesWorking (@lesnetworking), y Co-Directora General de REDI, Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI. Abiertamente lesbiana, es considerada una de las personas del colectivo LGBT más influyentes de España. Nos habló sobre la situación de las mujeres lesbianas y su doble invisibilización en la sociedad actual.

>> Fue la experta invitada en la Editatona virtual de personas LGBT #22J celebrada el 28 de junio de 2022.


> María Folguera (@mariafolgueracamara)

Escritora, directora de escena, dramaturga y gestora cultural española, y desde 2018 es la directora artística del Teatro Circo Price (@circoprice). En este espacio cultural de Madrid, ha creado y liderado una línea de Memoria del Circo con la que se han desarrollado conferencias y se han proyectado documentales, además de impulsar actividades como los dos editatones en los que se han creado biografías de personas relevantes del circo.

>> Fue la experta invitada en el II Editatón sobre el mundo del circo celebrado el 17 de abril de 2021.


> Josefa Molina (@josefamolina)

Periodista, poeta y escritora española. Es presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’ que busca promocionar y potenciar la creación y divulgación de las creaciones literarias de sus miembros y fomentar la lectura de autoras y autores canarios. De forma complementaria, produce y dirige el programa de radio ‘De la Palabra al Verso’, donde hace entrevistas a diferentes personas del mundo de la cultura. Además, es la directora de la charla literaria ‘El Ultílogo’. En 2020, publicó su primera novela “Ideales perdidos”.

>> Fue la experta invitada en la Editatona virtual de poetas canarias #12D celebrada el 12 de diciembre de 2020.


> Nieves Álvarez (@lvarez_mart)

Poetisa, escritora, investigadora y artista plástica. Aparte de su faceta creativa artística y literaria, también es profesora y ha publicado más de doscientos materiales didácticos multimedia, algunos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. A lo largo de su carrera como escritora, ha sido galardonada con 15 premios en diferentes disciplinas. Es vicepresidenta de la asociación feminista de mujeres poetas Genialogías (@JPoeticaYa), organización cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres poetas.

>> Fue la experta invitada en la Editatona virtual de poetas #28N celebrada el 28 de noviembre de 2020.


> Nira Santana (@NiraSantana1)

Experta en arte, género y videojuegos, que investiga sobre la participación y representación de las mujeres en estos espacios digitales. Ha desarrollado numerosos proyectos de intervención con mujeres en riesgo de exclusión social, inmigrantes y/o en situación de violencia de género. Sus vídeos y videojuegos, expuestos en Art Paris 2019, abordan planteamientos y debates actuales sobre la violencia de género, las desigualdades y la representación de las mujeres en los productos culturales y medios de comunicación.

>> Fue la experta invitada en la Editatona virtual Gran Canaria #19S celebrada el 19 de septiembre de 2020.


> Encina Villanueva (@_Waslala_)

Especialista en Arte y feminismo, es co-creadora del proyecto OtrasNosotras (@otrasnosotras), espacio de pensamiento y formación sobre arte y feminismo, cuyo objetivo es rescatar, conocer y difundir las creaciones de las mujeres. Desarrolla formaciones online y presenciales en centros culturales, educativos y feministas de distintas ciudades españolas.  Trabaja también como dinamizadora en arte y empoderamiento en un Espacio de Igualdad de Madrid, impartiendo talleres y coordinando exposiciones.

>> Fue la experta invitada en la Editatona virtual de artistas #6J celebrada el 6 de junio de 2020.


> Magda Bandera (@magdabandera)

Periodista y escritora, es Directora de La Marea, y ha colaborado con diversos medios de comunicación como TV3, El Periódico y La Sexta. Ha sido la impulsora de #PorTodas, una investigación periodística basada en el análisis de los 55 asesinatos por violencia machista cometidos en España en 2014. También es editora de Climática, la primera revista especializada en el calentamiento global, reconocida con una mención especial en 2020 por parte del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

>> Fue una de las expertas invitadas en la Editatona sobre periodistas #29F celebrada el 29 de febrero de 2020.


> Anita Botwin (@AnitaBotwin)

Periodista y activista, desarrolla su carrera fundamentalmente en prensa escrita, en medios como Público​, CTXT, Pikara Magazine o eldiario.es. También ha trabajado como guionista de series y programas de televisión como El intermedio, Aída o Águila Roja. Participó activamente en las protestas del 15M​ (2011) y ha contribuido a la visibilización de la enfermedad de la esclerosis múltiple con sus columnas. Escribe en diversos medios de comunicación sobre feminismo, sexualidad y diversidad funcional.

>> Fue una de las expertas invitadas en la Editatona sobre periodistas #29F celebrada el 29 de febrero de 2020.


> Lula Gómez (@lulagomezfem)

Realizadora y animadora de stop motion argentina conocida por su webserie feminista Eres una caca que se difunde principalmente por Instagram. Es fundadora y directora de La Academia de Animación de Barcelona y codirectora del Stop Motion Barcelona Short Film Festival. Su primer libro Eres una caca: Guía para entender y desmontar el machismo, explica lo que es el feminismo y cómo se pueden desmontar los discursos machistas de forma cercana, con ilustraciones y humor.

>> Fue la experta invitada en la Editatona sobre animadoras #1D celebrada el 1 de diciembre de 2018.


> Ana de Miguel (@AnadeMiguelAl)

Filósofa y feminista española, especialista en la relación entre género y política, con especial atención a la influencia de pensamientos como el marxista en el feminismo. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Directora del curso Historia de la Teoría feminista del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

>> Fue la experta invitada en la Editatona sobre filósofas #7J celebrada el 7 de julio de 2018.


> Adela Muñoz Páez (@AdelaMunozUS)

Química especializada en Espectroscopías de Absorción de Rayos X para el estu­dio de sólidos y disoluciones. Sus investigaciones la condujeron por fuentes de radiación de Gran Bretaña, Francia o Japón, donde ha participado en proyectos interna­cionales. Como divulgadora científica, colabora con diferentes medios. Entre sus libros, destaca el ensayo «Historia del veneno. De la cicuta al polonio (2012)»; al que se unen ahora las biografías «Marie Curie. La radiactividad y los elementos» y «Lavoisier, el padre de la Química».

>> Fue la experta invitada en la Editatona sobre científicas #29J celebrada el 29 de junio de 2018.


> Elisa McCausland (@reinohueco)

Periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular y feminismo, así como en el arquetipo de la superheroína. Es una de las promotoras de la Asociación de Autoras de Cómic (AAC), colectivo que trabaja por la equidad de género en el mundo de la viñeta, y también es miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Ha sido comisaria de la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy (2016). En 2018, recibió el premio Ignotus en la categoría de ensayo por su libro Wonder Woman: El feminismo como superpoder.

>> Fue la experta invitada en la Editatona sobre autoras de cómic #20A celebrada el 20 de abril de 2018.


> Leticia Dolera (@LeticiaDolera)

Actriz, guionista, directora de cine y escritora feminista española. Estudió canto, baile e interpretación antes de debutar como actriz en televisión. Actuó en series españolas de gran popularidad como Los Serrano y Hospital Central, además de participar en las películas REC 3 y El otro lado de la cama, entre otras. En 2015, dirigió y protagonizó su primera película: Requisitos para ser una persona normal, por la que consiguió los premios a mejor guion novel, fotografía y montaje en el Festival de Málaga y quedó finalista de tres Goyas.

>> Fue la experta invitada en la Editatona sobre directoras de cine #28E celebrada el 28 de enero de 2018.


> Maísa Marbán (@MaisaMarban)

Narradora oral, filóloga, escritora, formadora en narración oral y comunicación. Lleva más de 20 años contando cuentos en cualquier lugar donde se requiera escuchar una historia. En su repertorio hay cuentos de identidades diversas: infantiles, populares, literarios y de su propia autoría. Trabaja para todo tipo de públicos. Imparte, asimismo, diversos talleres sobre narración oral y comunicación con diferentes colectivos. Es directora del Festival Ávila de Cuento.

>> Fue la experta invitada en la Editatona nocturna Wikibrujas #31O celebrada el 31 de octubre de 2017.


> Inés Huertas (@quierodata)

Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones especialidad en Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2015, fundó DataTons (@datatons) para poder desarrollar proyectos de analíticas avanzadas principalmente basadas en OpenSource. Comprometida con la comunidad desde 2016, gestiona el grupo abierto de Data Science Madrid el cual es un punto de encuentro para todo aquel que desea iniciarse en el mundo de los datos o que quiera compartir sus experiencias con determinadas herramientas o algoritmos.

>> Fue la experta invitada en la Editatona nocturna sobre programadoras #21A celebrada el 21 de abril de 2017.


> Pilar Tejera (@MujeresViaj_ES)

Licenciada en Historia y vinculada al periodismo de viajes. Ha trabajado en las principales multinacionales de Comunicación y fue Directora de Comunicación de la ciudad de Valencia como sede de la America’s Cup. En 2008, creó el portal de internet www.mujeresviajeras.com y el sello editorial Casiopea, donde ha publicado libros de viajes y de aventuras protagonizados por mujeres. Es promotora del Premio Internacional de Relatos de Mujeres Viajeras.

>> Fue la experta invitada en la Editatona sobre viajeras #4M celebrada el 4 de marzo de 2017.


> Esther Sánchez-García (@impacientifica)

Comunicadora científica licenciada en Ciencias Ambientales. Decidió dedicarse a la divulgación para compartir la importancia del conocimiento científico y buscando alentar el pensamiento crítico en la sociedad. Participa en la organización del evento de comunicación científica digital Ciencia en Redes, para profesionales. Es guionista científica del programa de televisión El Cazador de Cerebros y community manager de ASEBIO, una asociación de empresas biotecnológicas.

>> Fue la experta invitada en la Editatona sobre científicas #11F celebrada el 11 de febrero de 2017.


> Natalia Piñuel (@petulak)

Historiadora del arte y productora cultural. Licenciada en Historia del Arte, ha estudiado también dirección y producción de cine. Es co-fundadora de la plataforma Playtime Audiovisuales, dedicada a la difusión del audiovisual contemporáneo. Coordina las plataformas on-line “films des femmes” dedicada a las mujeres realizadoras que trabajan fuera de la industria y “she makes noise” desde el año 2013, dedicada a mujeres que trabajan en el campo de la música electrónica y el arte sonoro.

>> Fue la experta invitada en la Editatona sobre compositoras de música electrónica #9J celebrada el 9 de julio de 2016.


> Nieves Limón (@nieves_limon)

Doctora en Investigación en Medios de Comunicación, es profesora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue impulsora del proyecto Género y Figura (@generoyfigura), que, bajo consignas feministas, trabaja en el campo de la teoría y el análisis de la imagen fotográfica. Se trata de un espacio virtual en el que se podrá descubrir el trabajo de algunas fotógrafas y consultar reflexiones sobre la creación fotográfica.

>> Fue la experta invitada en la Editatona sobre fotógrafas #5M celebrada el 5 de marzo de 2016.