Sesión 13: Última reunión del grupo de trabajo

El martes pasado, 23 de junio, tuvimos la última sesión del grupo de trabajo de este curso 2014-2015. Estuvimos haciendo repaso de los procesos de todos estos meses y pensando cómo enfocar el grupo de trabajo de cara a septiembre. Este tiempo ha pasado muy rápido y hemos reflexionado y trabajado juntas sobre la edición colaborativa mediante pads y la documentación en formato wiki. Siento (y espero que sea un sentimiento compartido) que hemos aprendido mucho las unas de las otras, así como del propio proceso de análisis y producción colectiva.

Si queréis revisar las sesiones de estos meses de trabajo, os pongo a continuación un listado con enlace a cada una de ellas:

> Propuesta para el curso 2015-2016

A partir de septiembre, una vez recuperado mi rol de ‘usuaria’ de Medialab-Prado, me gustaría continuar con el grupo de trabajo de edición colaborativa. A diferencia de este primer año, experimental y con unos objetivos muy abiertos, quisiera que entre todas pudiéramos preparar una hoja de ruta. Aunque creo imprescindible que sigamos siendo flexibles en nuestro planteamiento de sesiones de trabajo, también pienso que sería bueno fijarnos algunos hitos para contribuir con el estímulo que supone alcanzarlos juntas.

En estas últimas semanas, he podido comentar con diversas personas cómo podría ser el próximo curso y han surgido propuestas e ideas que ya tengo ganas de abordar con todas vosotras. A parte del encuentro semanal en Medialab-Prado (faltará por concretar el día y la hora, que discutiremos en septiembre tratando de adaptarnos a lo que la mayoría pueda y prefiera), sería importante generar encuentros temáticos como el editatón del día de la mujer o el editatón #lingwiki al que acudí como observadora en la Universidad Autónoma.

Por ello, para que entre todas podamos configurar cómo queremos que sea el próximo curso de Wikiesfera, he abierto este pad. De aquí a septiembre tenemos tiempo de sobra para ir añadiendo elementos a esta propuesta de espacio de trabajo colaborativo.

> Si quieres formar parte de este grupo…

El grupo de trabajo «Generando conocimiento libre en la wikiesfera [editar]» es un espacio abierto de creación y documentación colaborativa mediante pads y tecnología de wiki semántica (“Semantic MediaWiki”). Esta propuesta nació dentro de la línea de investigación de Periodismo Ciudadano 2014-2015 en Medialab-Prado coordinado por Patricia Horrillo (@PatriHorrillo), iniciadora del proyecto 15M.cc (perteneciente al Laboratorio del procomún) y de 15Mpedia.org.

El objetivo inicial del grupo era acercar estas potentes herramientas de edición a cualquier persona interesada en querer contar y documentar vidas, conceptos, obras o acontecimientos. Además, se aborda con una experiencia de desarrollo colaborativo lo que ayuda a modificar la idea preconcebida de la creación individual de contenidos. Otro de los objetivos del grupo consiste en romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a un entorno wiki (nada intuitivo y bastante hostil), así como poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia, que es NUESTRA Historia.

Si todo esto te genera alguna clase de interés, curiosidad o inquietud, escríbeme a [email protected] y te incluiré en la lista de correo que hemos creado para comunicarnos entre todas.