Sesión 11: Proyectos universitarios experimentando el desarrollo colaborativo

En la última sesión del grupo de trabajo tuvimos la oportunidad de hablar con Carmen Haro (@dessdoblada), periodista, investigadora y profesora de la Universidad de Valladolid (@UVa_es). Este año, Carmen impartía «Periodismo participativo en la red» con alumnos de tercer año de Periodismo, y quiso darle una vuelta al planteamiento de la asignatura optativa.

Lo que hizo Carmen fue involucrar a los 40 alumnos de la clase en el propio proceso de desarrollo de la asignatura. Primero les pidió que pensaran un proyecto de forma individual basándose en los parámetros que se utilizan en las convocatorias abiertas de Medialab-Prado (@medialabprado): qué querían hacer, cómo lo iban a hacer y qué perfil de colaboradores necesitarían; y luego que lo presentaran en 5 minutos al resto de sus compañeros.

Una vez presentados los proyectos y mediante una dinámica participativa, se fue decidiendo conjuntamente cuáles eran las iniciativas más viables y las que despertaban mayor interés. El objetivo era «abrir» esa propuesta para que desapareciera la autoría, de forma que los compañeros que se juntaran lo hicieran por interés y no sólo por amistad. Finalmente, los alumnos se agruparon alrededor de seis proyectos, que fueron los que se pusieron en marcha:

  1. Sobreviviendo a la cocina,
  2. Estrategia en RRSS para Radio UVa,
  3. Estereotipados,
  4. Mapa-Mundi,
  5. Microsapiens,
  6. Achistados.

Pero Carmen quiso añadir además un elemento relacionado con la Wikipedia a cada proyecto. Se reunió en Medialab con Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) y hablaron de las posibilidades que podía haber en cada propuesta. Así, los alumnos no solo abordaban un trabajo creativo vinculado a la comunicación sino que tenían que registrar cierta información en páginas de Wikipedia (existentes pero con poco contenido o directamente nuevas) relacionada con la temática de su proyecto.

> Los proyectos y sus aportaciones a Wikipedia

>> 1. Sobreviviendo a la cocina (@sobrevivecocina)

Este grupo creó un canal de cocina en YouTube en el que se explicaban recetas fáciles para estudiantes. Hicieron una gran labor en redes sociales, con entrevistas y llevando a gente a cocinar.

Su aportación a Wikipedia fue la creación de tres entradas que no existían sobre biografías de cocineras:

>> 2. Estrategia en RRSS para Radio UVa (@Radio_UVa)

La radio de la Universidad de Valladolid, Radio UVa, es de reciente creación y este grupo desarrolló una estrategia de comunicación en redes sociales para darla a conocer y difundir su programación.

Su aportación a Wikipedia fue mejorar la entrada de «Radio universitaria», que ya existía pero era muy pobre.

>> 3. Estereotipados (@Estereotipados)

El objetivo de este grupo fue romper ciertos estereotipos sociales y culturales. Para ello, crearon una página web en la que fueron subiendo vídeos de entrevistas a diferentes colectivos, e incluso a las mismas integrantes, donde se mostraban algunos prejuicios que todos tenemos.

Su aportación a Wikipedia fue incluir en la entrada de «Estereotipo» lo referente a medios de comunicación, con los siguientes apartados:

  1. Definición y evolución de su significado
  2. Estereotipos en la literatura infantil
  3. Estereotipos en los medios de comunicación
  4. Estereotipos en la publicidad
  5. Estereotipos en el cine
  6. Recomendaciones para la eliminación de estereotipos

>> 4. Mapa-Mundi (@infoMAPAMUNDI)

Este grupo puso en marcha un programa de radio sobre política internacional y compartieron los audios en un canal en la plataforma ivoox (@ivoox).

Su aportación a Wikipedia fue crear la entrada «Podcasting» que no existía en castellano.

>> 5. Microsapiens (@microsapiens)

Desarrollaron un blog diario de divulgación científica mediante visualización de datos e infografías para facilitar la comprensión de ciertas cosas.

Su aportación a Wikipedia fue crear la entrada «Visualización de datos» que no existía.

>> 6. Achistados (@Achistados)

Este último grupo decidió hacer un canal de humor en YouTube, y aunque el proyecto en sí fue un éxito, en la parte de la wiki tuvieron problemas y no pudieron crear el contenido que deseaban.

Quisieron aportar en Wikipedia la entrada «Youtuber» pero se la borraron después de haberla subido por no existencia del término (tampoco existe en la versión inglesa, pese al uso extendido del término).

Pese a la frustración que les produjo esta situación, decidieron intentar crear una sección dentro de la misma entrada de YouTube. Sin embargo, esa entrada no se puede editar, así que dejaron un comentario en la página de discusión pidiendo ayuda para realizar la práctica. Alguien de WikiMedia España de Valladolid contactó con ellos y puede que consigan llevar a cabo la creación de esa entrada (estaremos atentas).

Continuando con el espíritu de su proyecto, hicieron un vídeo de humor para explicar «su fracaso al intentar aportar a la cultura libre» 😀