Sesión 3: Preparación del maratón de edición por el día de la mujer

En esta tercera reunión del grupo de trabajo estuvimos debatiendo sobre el editatón, una actividad en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en la Wikipedia, y que desde el grupo de trabajo realizaremos el 7 de marzo como actividad relacionada con el Día Internacional de la Mujer. Nuestra propuesta busca hacer un mapeo sobre la ausencia de contenido relacionado con mujeres, y ponemos el peso del encuentro en el proceso de creación de contenido de forma colaborativa.

Estuvimos desarrollando una serie de propuestas de cómo podríamos estructurar la jornada para que en esas cinco horas saquemos el mayor partido al encuentro para lo que bocetamos un programa. Además, pensamos en elaborar y entregar a quien participe algún documento de ayuda básica para la edición en Wikipedia:

  • qué estructura tienen los diferentes tipos de artículos: biografía, evento, obra, concepto;
  • qué se considera una referencia;
  • qué son las licencias libres para imágenes que ilustren la entrada, etc.;

El objetivo de este pequeño dossier será la de facilitar el desarrollo de la actividad y que sirva también de conexión con este grupo de trabajo de edición y documentación colaborativa.

> Participación no presencial en el editatón

Además, pusimos sobre la mesa la posibilidad de integrar a gente que no puede acudir al encuentro físicamente y pensamos en fórmulas para ayudar a esa participación virtual. Desde pads colaborativos con propuestas diferentes a las que hagamos en Medialab (y que se desarrollen de forma paralela, sin nuestra ayuda o intervención, y así también poder comparar ambos procesos), a solicitudes concretas de ayuda en términos de referencias, datos, fechas, etc. para complementar aquellas entradas que estén desarrollando los grupos presenciales.

Aunque tenemos clara esa voluntad de que participe cuanta más gente, mejor, tendremos que valorar el tiempo que esto nos puede llevar y si es factible hacerlo sin menoscabar la parte presencial que, ese día, es la importante de atender para que puedan darse nuevos encuentros.