Editatonas

Desde su nacimiento a principios de 2015, Wikiesfera ha ido realizado una serie de editatonas sobre diferentes temáticas: fotógrafas, científicas, directoras de cine… Estos encuentros son maratones de edición en Wikipedia, desarrollados durante 5 o 6 horas, a los que se aplica la perspectiva de género para tratar de combatir los sesgos detectados hasta ahora en la enciclopedia libre.

> Contexto

La brecha de género en las profesiones relacionadas con la tecnología es un problema de largo recorrido que aún perdura en nuestras sociedades. Wikipedia, al igual que el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia, también lo sufre: menos del 10% de editores de la enciclopedia libre son mujeres.

Una interfaz de edición poco amigable, agresividad en los debates, una atmósfera sexista e incluso misógina, falta de tiempo libre o una escasa interacción social en los proyectos, son algunos de los múltiples factores que se apuntan como causas de la desigualdad de género.

Esta exclusión implica consecuencias directas sobre los contenidos:

  • menor cobertura sobre temas y artículos relacionados con mujeres,
  • menor calidad de los mismos y presencia de sesgos intrínsecos.

Según una reciente investigación, en Wikipedia en español, el 26,8% de las palabras en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condiciones de género o relaciones personales y familiares (mujer, esposa, madre…); sin embargo, en los artículos de hombres esta circunstancia sólo sucede en un 3,8% de las palabras.

Nos gustaría poder hablar con las personas que asistan al encuentro de todos estos aspectos y así hacernos más conscientes de la necesidad de ir cambiando de forma progresiva y metódica esta situación de desigualdad. El objetivo, en cualquier caso, es conocernos, aprender y poner en valor las aportaciones que a nivel individual y colectivo podemos hacer en este experimento colaborativo.

> Ediciones

Desde 2015 se han realizado las siguientes editatonas vinculadas con Wikiesfera:

2015

2016

2017

2018