Sesión 12: La satisfacción de subir un artículo elaborado por todas

En esta sesión del grupo estuvimos dando los últimos retoques a la biografía de Gaby Brimmer y conseguimos crear sin problemas (al menos, de momento) el artículo en Wikipedia en español. Aunque esta propuesta se inició en el editatón del mes de marzo con motivo del día de la mujer, no se había terminado. Así pues, en el mismo pad de trabajo estuvimos madurando la entrada, modelando la estructura como otras biografías similares y buscando referencias que fueran algo sólidas para evitar que nos lo pudieran tumbar con ese motivo.

> Biografías wiki

El proceso de creación de un artículo es largo (más de lo que se puede pensar) ya que, aunque al realizar una búsqueda en Google nos salgan un montón de referencias sobre un concepto, un hecho, una obra o una persona, hay que buscar aquellas fuentes que sean primarias: documentos oficiales, entrevistas, páginas de entidades, artículos en medios de comunicación… Es problemático cuando las referencias proceden casi exclusivamente de blogs de dudosa autoría en los que, muchas veces, se replican materiales de otros sitios sin tan siquiera mencionar la fuente.

Además de la búsqueda de esas referencias (que, por aclarar, no solamente tienen que ser online sino que una buena bibliografía es tan sólida o incluso más que enlaces a páginas web), hace falta crear un esqueleto con un formato muy determinado. Lo recomendable es fijarse en otras páginas similares que nos den las claves sobre cómo ha de ser esa biografía, evento, obra o concepto, para evitar ser censurados por algún bibliotecario wiki sin ganas de hacer pedagogía.

Trabajando la entrada de Gaby Brimmer en el taller

Trabajando la entrada de Gaby Brimmer en el taller

También decidimos empezar con un artículo breve, bien estructurado y con referencias sólidas en lugar de elaborar una biografía muy extensa, ya que resultaba complicado verificar la procedencia de muchos de los datos o eventos que habíamos encontrado en una primera búsqueda en internet. Siempre hay tiempo de completar información de una entrada ya creada, por lo que no se trata de no incluir todo aquello que consideremos relevante, sino de reservarnos material que tengamos que verificar y añadir fuentes, para ir completándolo en sucesivas ediciones del artículo.

> La satisfacción de publicar

Revisar un artículo antes de publicarlo puede resultar una tarea interminable, sobre todo si somos muy perfeccionistas o queremos tener desde el primer momento el articulo «cerrado». Caemos en el error de pensar que al publicar estamos finalizando un ciclo cuando, en realidad, lo estamos abriendo: una vez que creamos una entrada en Wikipedia estamos dando pie a que más personas puedan aportar datos e informaciones nuevas.

Eso sí, es lógico querer tenerlo lo mejor posible para sentirnos orgullosas de nuestra labor y poder compartirla con todo el mundo. Así que el paso previo a la publicación es la de limar los detalles (sobre todo en lo relacionado con la creación de referencias o enlaces internos) en la página de «taller» del usuario. Una vez puesto allí, podrás ver con el formato de Wikipedia tanto esfuerzo de recopilación, de búsqueda de referencias y de redacción wikipédica/enciclopédica.

Y llegamos al ansiado momento de crear el artículo. Ese paso se saborea más todavía cuando ese trabajo se ha realizado colaborativamente: se ha compartido la parte más difícil, la de creación de un contenido con todas sus dificultades y complejidades, y también se comparte la alegría de llegar juntas a la publicación 🙂

Alegría al conseguir crear el artículo de Gaby Brimmer en Wikipedia

Alegría al conseguir crear el artículo de Gaby Brimmer en Wikipedia

> Y una vez publicado…

Hicimos algo más a parte de publicar la biografía de Gaby Brimmer en Wikipedia: lo enlazamos a sus versiones en inglés y en italiano que ya existían, y también buscamos aquellos artículos en los que era mencionada en la misma Wikipedia para crear enlaces internos y asentar mejor su existencia y relevancia en el mundo wiki. Pendiente nos quedó pedir a algún familiar que libere de derechos una fotografía para poder incluirla en la ficha de su biografía. Pero hay tiempo para eso y para seguir mejorando lo que ya tenemos.

¡Enhorabuena y gracias a todas las que habéis participado y aportado en este proceso de aprendizaje tan completo!

This Article Has 1 Comment

  1. Pilar

    Mi colaboración ha sido muy pequeña,y agradezco al grupo el esfuerzo para llevarlo a cabo.Desde luego me siento muy orgullosa,tengo intención de seguir colaborando en otras entradas.