Sesión 5: Experimentando la edición y documentación colaborativas

En vista de la actividad programada para el sábado 7 de marzo, un editatón con motivo del Día Internacional de la Mujer, el grupo se propuso hacer un experimento de edición colaborativa en un pad para, posteriormente, crear la entrada en Wikipedia. Una de las participantes habló de la importancia de una mujer jurista, María Telo, y que en el momento de plantearlo no tenía artículo en la enciclopedia libre (después de los diversos editatones por el 8 de marzo, alguien había creado ya la entrada, por lo que no se pudo terminar el experimento).

Las seis personas que estábamos nos organizamos como un grupo de trabajo (tal y como se habló que ocurriría en el editatón del sábado) y empezamos a ver lo que hacía falta para la elaboración del contenido.

Lo primero que se hizo fue abrir un pad colaborativo en la herramienta Titanpad. Como algunas no conocían este proceso, se hizo paso a paso para que comprobaran lo fácil y rápido que resulta hacerlo: sin necesidad de tener una cuenta y con la comodidad de poder elegir un nombre para que el resto de participantes pudieran acceder al documento enseguida y de forma intuitiva, independientemente de la dirección de correo electrónico de cada uno (o incluso sin tener una) ya que en el caso de GDrive se producen ambas condiciones que se traducen en dificultades.

De esta forma, se creó https://titanpad.com/MariaTelo en donde se llevó a cabo, casi exclusivamente, una labor de recopilación de referencias. Toda esa documentación ayudó a ver hasta qué punto es desbordante investigar la vida de alguien para crear una entrada biográfica: pese a la cantidad de información que se encuentra en internet, hay que discriminar las fuentes primarias (más relevantes en términos enciclopédicos: documentos oficiales, páginas de organismos institucionales, etc.) de las secundarias (artículos de medios de comunicación, entradas de blogs personales,…) más abundantes y fáciles de localizar pero menos fiables.

Pudimos comprobar que, en menos de una hora, pudimos recabar bastantes referencias para configurar una biografía. Sin embargo, también nos dimos cuenta de que la parte complicada llegaba a la hora de crear el contenido en sí: tono, estructura… En este punto, no se trata de ser creativas, sino de seguir un formato preconfigurado que nos permita añadir la información de la que disponemos y editar una entrada que no sea cuestionada en términos de relevancia.

> Sensaciones durante el proceso

Para las participantes de esta reunión, el experimento resultó interesante y divertido. También comprobaron lo fácil que resulta empezar a recopilar enlaces y lo difícil que es poner un límite a ese proceso y empezar a escribir. Siendo curiosas, el tiempo se va leyendo lo que encuentras sobre el personaje en cuestión.

Comentaron lo importante que es un ejercicio así para sensibilizar y poner en evidencia la invisibilidad de las mujeres en espacios supuestamente abiertos como la Wikipedia. También, entrando en el artículo de otra mujer (Clara Campoamor) detectamos un vandalismo, que corregimos al momento, y pudimos ver lo fácil que resulta manipular la historia contada si no somos conscientes y estamos atentas.

Otra de las valoraciones positivas que se hizo al terminar el mini experimento fue el hecho de hacerlo en grupo y desarrollar la entrada de forma colaborativa, compartiendo hallazgos y poniendo en común también las dudas. De esta forma, la información que se crea es horizontal y, con la práctica, resulta más fácil sentirse autónoma en la creación de nuevos contenidos.